Skip to main content
Experiencia de usuarioPantallas de turno

¿Qué es un gestor de colas?

By septiembre 28, 2023No Comments

Siempre, independientemente del producto o servicio que ofrezcas, los clientes o usuarios desean ser atendidos en el menor tiempo posible.

En consecuencia, mantener un tiempo de espera corto y un proceso rápido de pago son fundamentales para que el consumidor tenga una percepción positiva de la empresa y pueda desarrollar lealtad a la marca. Y en esto, un gestor de colas resulta una solución más que efectiva.

A continuación describimos qué es un gestor de colas, detallamos los diversos tipos de gestores y cómo puede esta herramienta beneficiar las ventas cruzadas, ayudar a personalizar la atención al cliente y eliminar cualquier obstáculo para que el comprador acceda a los productos/servicios.

¿Qué es un gestor de colas?

Gestor de colas: ¿qué es?

Básicamente, es un sistema que facilita el control de las colas, permitiendo mejorar los tiempos de espera, organizar los turnos, distribuir a los clientes o usuarios entre los distintos puntos de atención y hacer más satisfactoria la experiencia de compra.

Además de minimizar la cantidad real del tiempo que gastan los clientes en esperar, un gestor de colas también ayuda a disminuir el tiempo de espera percibido por los clientes, es decir, el tiempo que ellos sienten que han consumido al hacer una cola.

Tipos de gestores de colas

Son diversos los métodos, criterios y tecnologías en los que puede basarse el diseño de un gestor de colas. La elección entre uno u otro depende de las necesidades del local o negocio y de las necesidades de los usuarios y empleados.

Gestores de colas básicos o simples

Son las barreras de cuerda o de cinturón, también conocidos como puntales. Constan de múltiples soportes conectados entre sí mediante cinturones retráctiles, con el fin de demarcar el área y dirección de la cola.

Son muy utilizados para controlar y mantener organizadas grandes cantidades de personas, como en eventos o aeropuertos.

Gestores de colas medios

Seguidamente tenemos a los expendedores de ticket. Son sistemas de gestión de turnos compuestos por:

  • Una máquina dispensadora manual o electrónica, de la que el cliente debe extraer un ticket.
  • Una pantalla de su turno digital, que mostrará el número del turno que está siendo atendido, según avance la cola.

Con este tipo de sistema de turnos las personas no tienen la necesidad de esperar haciendo fila. Al entrar al local deben dirigirse al expendedor, tomar el ticket numerado y, después, tendrán que estar pendientes del número que muestre la pantalla su turno digital hasta que aparezca el que le ha sido asignado.

Gestores de cola avanzados:

Son sistemas de turnos inteligentes que permiten planificar y gestionar de manera integral la experiencia del cliente dentro del establecimiento. Ayuda a organizar las colas mediante turnos, ofrece instrucciones a los usuarios, genera citas y permite a los gerentes conocer estadísticas y controlar el servicio de atención al público

Normalmente están compuestos por:

  • Hardware: pantallas táctiles, pantallas digitales para la señalización de los turnos, generadores de tickets electrónicos, impresora de tickets, etc.
  • Software: programas informáticos que se encargan de monitorizar las operaciones diarias, de permitir el feedback del cliente y de notificar los turnos a través de las pantallas digitales o enviando mensajes a sus teléfonos móviles. También incluyen App’s y plataformas para el análisis empresarial.
  • Sistema gestión de colas para tiendas y comercios Q-Retail

    995,002.490,00
  • Pantalla 3 dígitos Full Black con mando a distancia 3 funciones

    263,30272,30
  • Pantalla de turno digital personalizada, con mando a distancia 2 funciones, y monitor 24″

    1.437,00
  • Pantalla maestra y esclava 2 dígitos con mando a distancia 3 funciones

    496,30516,30
  • Pantalla maestra y esclava 3 dígitos con mando a distancia 3 funciones

    549,30568,30
  • Pantalla 2 dígitos Full Black con mando a distancia 3 funciones

    236,30246,30

Gestores de cola virtual

Los gestores de cola virtual son soluciones informáticas que facilitan a los clientes utilizar sus teléfonos móviles para obtener el ticket virtual del turno de forma remota, antes de llegar al establecimiento. Además, el progreso de la cola también puede ser visualizado en tiempo real por el cliente, desde su propio dispositivo móvil.

Principales ventajas de utilizar un gestor de colas

A continuación se detallan 3 ventajas importantes que ofrece un gestor de colas:

Es una oportunidad para las ventas cruzadas

Instalar un gestor de colas representa una oportunidad estratégica para impulsar las ventas.

Estos sistemas de turnos pueden eliminar la necesidad de hacer fila físicamente. Así que, durante el tiempo de espera, los clientes o consumidores pueden recorrer los pasillos, revisar los demás productos y terminar adquiriendo, adicionalmente, artículos que no tenían previsto comprar

Además, si el gestor de colas es avanzado, la empresa puede conocer las preferencias y gustos de los clientes y ofrecerles promociones y ofertas para incentivar la venta cruzada, a través de su plataforma web o aplicaciones móviles.

Facilita la segmentación de clientes

Los gestores inteligentes de cola permiten conocer los datos del cliente. Son sistemas de turnos que generan automáticamente los tickets físicos o virtuales al completar cierta información básica. Además, permiten realizar encuestas a los usuarios y registran el historial de compras.

De esta forma, estos gestores facilitan a la empresa conocer más al cliente y segmentarlos para brindarles un servicio completamente personalizado. También hace posible una orientación eficaz de las campañas de marketing.

Se elimina la barrera para realizar la compra

Las colas son una barrera en la toma de decisión del consumidor. Esto sucede porque las colas obligan al comprador a cuestionarse si el artículo que desea adquirir, realmente merece gastar el tiempo en la espera.

  • Si los clientes pierden la paciencia en una cola ante un largo tiempo de espera, pueden salir de la tienda sin ser atendidos.
  • Si los clientes perciben un tiempo de espera largo, pueden negarse a entrar en una cola.

Sin embargo, todos estos problemas se eliminan con la adopción de un gestor de colas, es decir, la barrera para realizar la compra se derriba. Porque, además de reducir el tiempo de espera, este gestor también permite que los clientes puedan esperar sin realizar una fila.

El gestor de cola: un aliado para las tiendas

Un gestor de colas tiene un efecto poderoso en los clientes. Es una herramienta que  reduce los tiempos de espera de los consumidores, permitiéndoles realizar la compra rápidamente y disfrutar de una excelente experiencia. Sin duda, esto fomenta su lealtad a la marca.

Y clientes fieles significan más ventas.

En PANTALLAS SU TURNO conocemos la importancia de cada segundo para tu negocio. Contáctanos. Te ayudamos a optimizar la gestión de atención al público.

Leave a Reply